Se abre la inscripción para la Cohorte 2023 de la Diplomatura en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas

La oferta académica lanzada por el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario abre sus inscripciones para el ciclo lectivo 2023. Contará con tres charlas introductorias a dictarse en los meses febrero-marzo.

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas surge como iniciativa dentro del marco del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, programa interdisciplinario implementado entre la Universidad Nacional de Rosario a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios y el Instituto de Desarrollo Regional, siendo su misión “el seguimiento, análisis y la capacitación de recursos humanos vinculados a la infraestructura económica, social y logística provincial, nacional y sudamericana”. Más precisamente, pretende responder a uno de sus objetivos, el cual es brindar formación en materia de infraestructura para la integración regional a través de la realización de actividades de capacitación, así como de publicaciones, talleres y/o jornadas informativas.

Objetivos de la carrera

OBJETIVOS GENERALES:

• Brindar una capacitación que permita la profundización de los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculado con los actores, responsables y trabajadores del sector de transporte de cargas y pasajero nacional.
  • Formalizar los conocimientos vinculados al transporte de pasajeros y cargas mediante una Diplomatura.
  • Vincular a la Universidad Nacional de Rosario con la comunidad del transporte y sus instituciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que el/la alumno/a sea capaz de:

• Entender las capacidades, características operativas, fortalezas y debilidades de cada modo de transporte y sus ventajas y desventajas comparativas.
  • Analizar los distintos tipos de infraestructuras y equipos necesarios
  • Acercarse a los criterios de seguridad en transporte, carga y descarga de materiales, controles operacionales y de seguridad vial.
  • Estudiar la eficiencia energética en el transporte, promoviendo la concientización de la incorporación de energías renovables, respetando la sustentabilidad ambiental.
  • Analizar críticamente la importancia del uso de recursos tecnológicos modernos durante el proceso de aprendizaje y durante el desempeño profesional como herramienta para la modernización y optimización en el análisis y toma de decisiones.
  • Profesionalizar las capacidades para el trabajo en equipo.

Organización del plan de estudios

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas se organiza en 14 (catorce) módulos de cursado y una Evaluación Final Integradora. Cada uno de los módulos estará conformado por diferentes unidades temáticas. Las evaluaciones serán por módulo y la modalidad a adoptar será la que determine cada docente responsable de los mismos en los programas correspondientes.

MÓDULO 1 - Economía, estrategia y planificación en el transporte

Horarios:  Días martes de 16:00 a 20:00hs - 2/3 clases mensuales

Duración: Anual - De Abril a Noviembre

Informes e Inscripción

PIR: 0341-4855301/9 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IDR: 0341-4855301/9 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Destinatarios

Personal del ámbito del transporte de pasajeros y cargas a nivel nacional, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, interesados en general.

Requisitos de admisión La Diplomatura tiene como requisitos de ingreso: - Ser mayor de 18 años - Contar con título secundario. Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios y se desempeñen en la actualidad en alguna repartición de las mencionadas en el punto siguiente.

Charlas Introductorias

La Diplomatura contará con tres charlas introductorias a dictarse los días 14/02, 07/03 y 21/03, desde las 16:00hs.