Quienes somos

El Programa "Infraestructura Regional para la Integración" surge del convenio firmado entre la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto de Desarrollo Regional (I.D.R.) con la participación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (I.C.L.A.) e implementado en el ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios ( C.E.I.)

El mencionado convenio, firmado en junio de 2012 entre la Universidad y el I.D.R., que tiene por objeto establecer y desarrollar relaciones de cooperación y complementación entre las Instituciones mediante la colaboración académica, científica y cultural, dió origen a la elaboración del Programa que apunta a aumentar la eficiencia y eficacia de la inversión pública en la gestión de la infraestructura por parte del Estado, promoviendo a la vez un marco institucional y reglamentario claro para facilitar la intervención del sector privado y la sociedad civil.

Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.)

La Universidad Nacional de Rosario fue creada en 1968 a través de la Ley 17.987. Su estructura fúndante fue un desprendimiento de la Universidad Nacional del Litoral de quien toma sus primeros organismos académicos y administrativos.

Desde sus comienzos la Universidad Nacional de Rosario inició con la sociedad rosarina una relación activa desde la cual fue generando cada uno de los proyectos que puso en marcha y que se expresó en un crecimiento sostenido acorde a las demandas de la región.

Su estructura actual es de 12 facultades, 3 institutos de enseñanza media y 1 centro de estudios interdisciplinarios. Cuenta con una superficie edilicia es de 68.000 metros cuadrados donde se brinda una oferta académica compuesta por 124 carreras de postgrado, 63 títulos de grado, 15 tecnicaturas, 53 títulos intermedios, 26 títulos por articulación con el sistema de educación superior no universitario y 32 postítulos.

Instituto de Desarrollo Regional (I.D.R.)

El IDR en sus 15 años de trayectoria ha concretado múltiples propuestas de formación, capacitación y actualización sobre las temáticas que hacen a su misión y objetivos institucionales,a través de Encuentros, Foros de Discusión, Cursos, conferencias y Seminarios.

Además, el IDR es un ámbito de permanente debate y divulgación de propuestas innovadoras de políticas públicas y privadas, direccionadas al desarrollo local y regional, mediante su Área Editorial, que comprende publicaciones de Libros, Anuarios y la Serie Documentos de Trabajo, y sus desarrollos web.

Centro de Estudios Interdisciplinarios (C.E.I.)

El Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) –creado en 1989 por Resolución Rectoral, ratificada en 1993 por Resolución del Consejo Superior- es un Instituto Académico dedicado a la formación de postgrado, la investigación y la extensión en una perspectiva de interdisciplinariedad.

Instituto de Cooperación Latinoamericana (I.C.L.A.)

El Instituto de Cooperación Latinoamericana, en su búsqueda de redimensionar la promoción del espacio que constituye la comunidad de la Universidad Nacional de Rosario y su proyección internacional, impulsa la creación de una serie de cátedras y programas nutridos de las potencialidades de nuestro ámbito académico, así como de otras Universidades e instituciones de la región.

Dichos programas y cátedras se constituyen en ámbitos propicios para el intercambio y la difusión de conocimiento en áreas vitales que recorren las ciencias naturales, sociales y humanas, así como el arte, la cultura y la tecnología, entre otras.

Asimismo, las cátedras buscan establecerse como articuladoras de un vínculo inquebrantable entre las universidades latinoamericanas, la sociedad civil -en sus asociaciones y organizaciones propias-, los actores privados y las organizaciones gubernamentales.