“La geopolítica, metafóricamente, mata a la globalización tal cual la pensamos”: Esteban Actis y su visión del presente mundial.

En la apertura del ciclo de encuentros virtuales “I+D – Infraestructura + Desarrollo” el Doctor en Relaciones Internacionales, docente e investigador de la UNR Esteban Actis dio su visión sobre los cambios que enfrenta el mundo debido al avance del factor geopolítico y su implicancia en el quiebre de la globalización.

El día miércoles 1 de septiembre de 2021 dio el puntapié para el comienzo del nuevo ciclo de encuentros virtuales que está llevando a cabo el Programa de Infraestructura Regional de la UNR que coordina el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario en el marco de sus actividades por el 25° aniversario. Bajo el lema “I+D – Infraestructura + Desarrollo” se llevó a cabo el primero de tres cotejos que tuvo como tema “Infraestructura y Geopolítica en el Siglo XXI” y estuvo a cargo del Dr. Esteban Actis.

De principio la explicación de Actis se basó en el quiebre que se produjo entre el paso de la globalización de costos a la globalización de riesgos, marcando así el fin del fenómeno denominado hiperglobalización. Con ejemplos claros y afines al presente que vive el mundo la visión del docente de la UNR dejó un claro panorama donde divide al nuevo resultado en dos tipos de cambios: geopolíticos entrópicos.

Siguiendo con su disertación se refirió al modelo chino, tomándolo como ejemplo para explicar su participación en la infraestructura global, el nuevo rol que tomaron con respecto a sus bases y visión a la hora de ser acreedores en grandes inversiones. A esto le sumó el conflicto China – Estados Unidos, al cual se refirió dando a entender que el poder estadounidense intenta frenar mediante la diplomacia y sus distintos acuerdos comerciales la participación del país asiático.

Juan Carlos Venesia, director del Programa de Infraestructura – UNR y moderador de los encuentros, tuvo un mano a mano con el Dr. Actis donde se expusieron momentos históricos para explicar aspectos del mundo globalizado.

Sobre la participación de nuestra región en todos estos fenómenos mundiales Actis sentenció: “mi lectura es que, para países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, es un escenario complejo que amerita mucha estrategia de política exterior, amerita mucha cooperación interregional, más que nunca es necesario el fortalecimiento de los espacio de integración, más allá de las divergencias ideológicas, porque en este contexto de recesión y disputa geopolítica la debilidad de América Latina no se puede revertir pero morigerar a partir del fortalecimiento de instancias de cooperación e integración. Es una advertencia de que va a ser un escenario complejo para América del Sur”.

Para cerrar este primer encuentro se hizo presente Franco Bartolacci, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien dio su visión del tema principal y destacó la labor de Actis y del Programa de Infraestructura Regional y su equipo.

La charla completa se encuentra disponible para visualizar en el canal oficial de YouTube del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario.

La próxima cita del ciclo será el lunes 6 de septiembre desde las 17hs, donde se presentará el tema “Revolución Digital y Desarrollo” y estará a cargo del Ing. Fernando Arraigada, responsable del Área de Telecomunicaciones del Programa de Infraestructura de la UNR.

Para seguir el webinar en vivo puede ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=MEtfpXPijF4