Especialización en Política y Gestión de las Infraestructura

Su objetivo es atender una necesidad de capacitación de recursos humanos vinculados a la amplia problemática de la proyección, la producción, la administración y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como al sector público (ámbitos técnico-políticos del Estado en sus distintos niveles). La carrera de Especialización en Política y Gestión de las Infraestructuras es una iniciativa surgida en el marco del "Programa de Infraestructura Regional para la Integración", actividad interdisciplinaria implementada por la Universidad Nacional de Rosario (UNR y organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dentro del ámbito del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) con la coparticipación del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA). Su objetivo es atender una necesidad de capacitación de recursos humanos vinculados a la amplia problemática de la proyección, la producción, la administración y el “consumo” de las infraestructuras, tanto desde el sector privado (empresas manufactureras y de servicios, asociaciones empresarias) como al sector público (ámbitos técnico-políticos del Estado en sus distintos niveles). Existe un amplio consenso sobre los efectos que ejercen la disponibilidad y calidad de la infraestructura económica y social, y sus servicios derivados, sobre el crecimiento económico y su sostenibilidad en el tiempo. Desde el punto de vista de la equidad, se ha demostrado que la inversión en infraestructura tiene un impacto distributivo significativo. Dentro de los principales desafíos que enfrenta la infraestructura se destaca el de la adecuada provisión de la misma, que en los casos de una respuesta inconveniente origina una escasez conocida en la literatura como la "brecha de infraestructura". En este sentido, los organismos internacionales especializados como la CEPAL han señalado que cerrar la brecha constituye uno de los grandes retos que enfrenta la infraestructura de América Latina y el Caribe, situación a la cual Argentina tampoco es ajena. Asimismo, los efectos positivos de la adecuada provisión y calidad de infraestructura se maximizan cuando son acompañados de los arreglos regulatorios, organizacionales e institucionales adecuados para su desempeño. El Gran Rosario es uno de los más importantes aglomerados urbanos del país, presentando un relevante cordón industrial, del litoral fluvial que concentra el movimiento portuario más importante del país de materias primas y productos de origen agropecuario. La región muestra una creciente actividad industrial, comercial y financiera que reclama una política pública tendiente a la concreción de las grandes infraestructuras requeridas por ese desarrollo económico. El conjunto de obras y servicios indicados para satisfacer esa demanda requiere no sólo de profesionales capacitados en el planeamiento, proyecto y ejecución de las obras, sino además de profesionales involucrados en la gestión y financiamiento de esos emprendimientos con una visión comprensiva e integradora de los distintos aspectos económicos, sociales y políticos involucrados. El perfil del alumno de esta Especialización será el de un graduado universitario de un abanico muy variado de profesiones que por su interacción directa con la problemática de las infraestructuras, reconoce la necesidad de especializarse en la gestión integral de las mismas. La inserción profesional del egresado podrá darse tanto en el ámbito privado –empresas constructoras, empresas concesionarias, asociaciones empresarias- como en el ámbito público – dependencias de distintos niveles del Estado abocadas a la planificación y gestión de Infraestructuras y empresas de servicios públicos.