Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional

APROBADA POR RESOLUCIÓN C.S. UNR N° 215/2023

Fundamentación

El desarrollo regional está experimentando cambios significativos debido a la diversificación productiva, la incorporación de nuevas tecnologías, la economía circular y la transformación 4.0. En un contexto internacional complejo, se requiere compilar diagnósticos y esfuerzos académicos para apoyar a la Argentina, especialmente en la Región Centro y el Gran Rosario, para eliminar desigualdades territoriales y sociales.

El Gran Rosario es un nodo logístico y comercial importante en la Región Centro de Argentina, centrado en la producción de agroalimentos. Se espera un aumento en la producción agrícola en los próximos años, lo que hace necesario invertir en infraestructura para mantener el crecimiento económico, reducir los costos de producción y mejorar la calidad de vida.

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Desarrollo Regional busca promover la cooperación regional entre universidades, docentes, alumnos, el sector privado y la sociedad civil. Se enfoca en impulsar proyectos económicos y productivos, aplicando la ciencia y tecnología en línea con la bioeconomía y la economía circular, con el objetivo de crear una sociedad más equitativa e inclusiva. La diplomatura se enfoca en actualizar los aspectos teóricos del desarrollo regional y en promover el trabajo territorial con actores clave.

 

Objetivos de la carrera

  • Capacitar a los participantes en las herramientas y enfoques más actualizados para comprender y promover el desarrollo regional en el ámbito público y privado.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre instituciones públicas y privadas en el territorio, con el fin de fortalecer la cooperación y la sinergia entre los actores clave.
  • Dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos necesarios para identificar oportunidades de inversión y desarrollo económico a nivel provincial y nacional.
  • Facilitar la comprensión de las dinámicas económicas y sociales regionales, incluyendo la influencia de factores como la tecnología, la economía circular y la bioeconomía.
  • Promover la adopción de prácticas sostenibles y responsables en la gestión del desarrollo regional, en línea con los desafíos actuales de equidad e inclusión social.
  • Proporcionar una plataforma para la creación y presentación de proyectos concretos que contribuyan al desarrollo regional y la generación de empleo.
  • Fomentar el liderazgo y la toma de decisiones informadas en el ámbito regional, empoderando a los participantes para ser agentes de cambio en sus respectivas organizaciones y comunidades.
  • Actualizar de manera continua los conocimientos y enfoques relacionados con el desarrollo regional, incorporando la experiencia de docentes de renombre en la materia.
  • Promover una visión estratégica de largo plazo que consolide a la Región Centro y el Gran Rosario como epicentro de un país productivo y equitativo, eliminando desigualdades territoriales y sociales.

 

Organización del plan de estudios

La Diplomatura en Gestión del Desarrollo Regional se organiza en 10 (diez) módulos de cursado presencial/a distancia y la instancia de evaluación final. Cada uno de ellos estará conformado por diferentes unidades temáticas. Las evaluaciones serán por módulo y la modalidad a adoptar será la que determine cada docente responsable de los programas correspondientes.

 

 

 

 

 

 

MÓDULO 1 - Conceptos de desarrollo y desafíos actuales (Click para que se desplieguen los contenidos)

Definiciones del concepto de desarrollo regional en la actualidad. Repaso teórico de sus definiciones a lo largo de la historia desde mediados del Siglo XX. Etapas a nivel global, regional y latinoamericano del concepto de desarrollo. El concepto en Argentina sobre finales del siglo pasado y las décadas del presente Siglo XXI. Actualizaciones teóricas y prácticas del concepto de desarrollo.

MÓDULO 2 - Gobernanza local, metropolitana y regional (Click para que se desplieguen los contenidos)

Definiciones del concepto de gobernanza. Análisis espacial y proyectual de los procesos políticos e institucionales de gestión regional. Análisis y estudio de los fenómenos de concertación público/privada y de coordinación interjurisdiccional en materia productiva a escala regional.

MÓDULO 3 - Planificación del territorio (Click para que se desplieguen los contenidos)

Introducción y desarrollo de los aspectos y herramientas que hacen a un sistema de planificación con equidad territorial. Aspectos inherentes al uso apto para radicaciones en espacios destinados a la industria, la logística y el comercio mayorista. Experiencias de asistencia de proyectos estratégicos de inversión pública y privada regional.

MÓDULO 4 - Infraestructura, logística y desarrollo territorial (Click para que se desplieguen los contenidos)

Incorporación de conocimientos técnicos para abordar aspectos estratégicos del desarrollo de la infraestructura a nivel general. Herramientas para la eficiencia de los procesos de logística integral. Aspectos técnicos de la organización logística y planificación para el desarrollo territorial. Estudio de programas de infraestructura con visión 360 de la cadena de abastecimiento y distribución. Estrategias y prácticas en materia de procesos, recursos humanos, sistemas e indicadores de gestión de la logística y el transporte vinculados al territorio.

MÓDULO 5 - Energía para el desarrollo productivo sustentable (Click para que se desplieguen los contenidos)

Matriz energética convencional y transición energética diversificada. Estrategias de transformación hacia los nuevos modelos de gestión de los recursos. Energía y Medio Ambiente. Líneas de financiamiento internacionales, nacionales y provinciales hacia las nuevas energías.

MÓDULO 6 - Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo (Click para que se desplieguen los contenidos)

Conceptos y metodologías de innovación tecnológica en el Siglo XXI. Experiencias vigentes de procesos de mejora de procesos productivos en base a la incorporación de las tecnologías del futuro.

MÓDULO 7 - Sistemas productivos, trabajo y empleo (Click para que se desplieguen los contenidos)

Detalle y exposición de los sistemas productivos de la región central. Experiencias actuales y proyectos de inversiones para la ampliación de la capacidad productiva. Situación del mercado de trabajo en la actualidad nacional y regional. Políticas de promoción y fomento de la creación de nuevos puestos de trabajo y el empleo de calidad.

MÓDULO 8 - Bioeconomía y economía circular (Click para que se desplieguen los contenidos)

Introducción teórica de los conceptos de bioeconomía y economía circular. Análisis de experiencias públicas y privadas orientadas a la transformación de sistemas productivos hacia estos nuevos conceptos. Desafíos para el desarrollo regional a partir de los nuevos paradigmas de la bioeconomía y la economía circular.

MÓDULO 9 - Fuentes de financiamiento para el desarrollo regional (Click para que se desplieguen los contenidos)

Organismos nacionales y extranjeros de apoyo a iniciativas de desarrollo regional. Análisis de experiencias actuales de inversiones en la región para políticas de desarrollo regional. Presentación de herramientas para la gestión de programas y proyectos de desarrollo regional.

MÓDULO 10 - Metodologías e indicadores para la gestión de la información para el desarrollo regional (Click para que se desplieguen los contenidos)

Análisis metodológico del concepto de desarrollo regional. Propuestas de medición y seguimiento de las políticas y programas de desarrollo regional. Presentación de datos de organismos públicos y privados que generan información. Indicadores de calidad, rendimiento, productividad, efectividad, eficiencia y rentabilidad para la medición de procesos públicos y privados de desarrollo regional.




 

Evaluación Final Integradora (Click para que se desplieguen los contenidos)

 

 

 

 

 

 

Características de la carrera

Nivel: Pregrado

Carácter de la carrera: Estructurada.

Modalidad de Dictado: La modalidad de dictado será a distancia

Se desarrollarán 2 clases mensuales entre los meses de marzo a noviembre con un total de 100 horas cátedra.

Sede Administrativa y de dictado: Centro de Estudios Interdisciplinarios – Universidad Nacional de Rosario - Sede de gobierno UNR - Maipú 1065

Comienzo: 26 de marzo 2024

Horarios:  Martes de 15 a 19 horas (2 martes mensuales)

Duración: 2 cuatrimestres - de marzo a noviembre

 

Informes e Inscripción

IDR: 0341-4855301/9 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEI: 0341- 4802781 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Destinatarios 

Personal del ámbito público como ser funcionarios políticos o de carrera de organismos vinculados del nivel nacional, provincial y municipal; dirigentes y personal del sector privado en relación de dependencia con cámaras empresarias, técnicos de empresas e interesados en general.

 

Requisitos de admisión:

La diplomatura tiene como único requisito de ingreso ser mayor de 18 años y contar con título secundario.

Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no hayan finalizado los estudios secundarios podrán ser admitidos si la Dirección de la Diplomatura considera que el postulante cuenta con antecedentes suficientes para otorgarle la admisión.

Para la inscripción los cursantes deberán presentar:

  • Fotocopia legalizada del DNI;
  • Certificado legalizado de haber cursado y aprobado los estudios de enseñanza media o constancia provisoria de finalización de los estudios;
  • Ficha de inscripción completa.

 

Autoridades y cuerpo académico

Director Ejecutivo: Lic. Juan Marcos Aviano

Secretaria Técnica: Ing. María Belén Suarez

Secretaria Técnica: Lic. Rita Galiardi

Equipo docente convocado

  • Dra. Alicia Picco
  • Lic. Marcelo Cassin
  • Lic. Fernando Arraigada
  • Dr. Arq. Héctor Floriani
  • Dr. Pablo Costamagna
  • Mg. Marcelo Costamagna
  • Ing. María Eugenia Carrizo
  • Lic. María Eugenia Schmuck
  • Dra. Marta Quaglino
  • Ing. Iván Piascik
  • Dr. Gabriel Frontons
  • Lic. Diego Peiretti

Organizadores