Imprimir esta página

Diplomatura en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas

APROBADA POR RESOLUCIÓN C.S. UNR N° 641/2021

Fundamentación

El transporte contribuye a la integración, tanto interna como externa, de los procesos que agregan valor a la cadena de abastecimiento, acción imprescindible para permanecer competitivos en el mundo actual. Por ello es necesario formar a los/as profesionales en el área del transporte con un enfoque sistémico e interdisciplinario, lo que les permitirá desarrollar capacidades para desenvolverse con eficacia en las operaciones de los distintos modos que participan de las actividades en empresas industriales, comerciales y de servicios. En este sentido, es imprescindible cubrir la temática del transporte carretero, ferroviario, fluvio-marítimo y aéreo resolviendo la problemática del transporte de cargas.

No menos importante es la formación de los/as estudiantes en la temática del transporte de pasajeros, el cual, en la mayoría de las zonas urbanizadas, está resuelto por el transporte automotor, tanto individual como público, en sus distintos tipos de servicios y calidad. El transporte ferroviario de pasajeros/as, que hoy sólo está implementado en la provincia de Bs As es un medio de transporte a estudiar e incorporar en la formación de los/as profesionales.

El Área Metropolitana del Gran Rosario, sede académica de la UNR, pertenece a la provincia de Santa Fe y está localizada en la denominada Región Centro, la cual está conformada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, que por sus características agroindustriales, su pertenencia al área portuaria más importante del país y su proximidad con la ciudad de Buenos Aires, demanda sistemas de transporte de cargas y de pasajeros/as, con distintas tipologías y complejidades para dar respuesta a la movilidad de bienes y personas. Su ubicación, además, es estratégica por contar con una importante red ferro-vial y fluvial y, por constituir, asimismo, un núcleo de interconexión logística fundamental para el MERCOSUR, lo que exige destinar recursos a formar profesionales en la temática del transporte y la logística, a fin de dar respuesta al rol del área en el desarrollo productivo potencial que se avecina y de su inserción en el mercado nacional e internacional. Dentro de este marco, quienes han estado inmersos laboralmente en esta dinámica han aprendido operaciones, procedimientos y transacciones comerciales que impulsan la necesidad de una sistematización y profundización curricular y académica de estos conocimientos. En este contexto, consideramos que los mencionados saberes pueden ser formalizados a través de una diplomatura de pregrado.

En vistas a lo señalado, y para dar respuesta a esta necesidad, se propone la creación de la Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas como oferta educativa sobre la temática referida, con la posibilidad de brindar a los/as interesados/as en las actividades del sector no solo una capacitación formal, sino también herramientas complementarias que les permitan optimizar sus tareas cotidianas. En este sentido, esta formación permitirá capacitar recursos humanos vinculados al sector de transporte de cargas y pasajeros/as -y a otros posibles interesados en la misma-, a través del abordaje de contenidos teórico – prácticos orientados a optimizar su desempeño.

En cuanto a su origen, la Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas surge como iniciativa dentro del marco del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, programa interdisciplinario implementado entre la Universidad Nacional de Rosario, a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI), y el Instituto de Desarrollo Regional; siendo su misión “el seguimiento, análisis y la capacitación de recursos humanos vinculados a la infraestructura económica, social y logística provincial, nacional y sudamericana”. Más precisamente, pretende responder a uno de sus objetivos, el cual es brindar formación en materia de infraestructura para la integración regional a través de la realización de actividades de capacitación, así como de publicaciones, talleres y/o jornadas informativas. 

Objetivos de la carrera

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Brindar una capacitación que permita la profundización de los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculado con los actores, responsables y trabajadores del sector de transporte de cargas y pasajero nacional.
  • Formalizar los conocimientos vinculados al transporte de pasajeros y cargas mediante una Diplomatura.
  • Vincular a la Universidad Nacional de Rosario con la comunidad del transporte y sus instituciones

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que el/la alumno/a sea capaz de:

  • Entender las capacidades, características operativas, fortalezas y debilidades de cada modo de transporte y sus ventajas y desventajas comparativas.
  • Analizar los distintos tipos de infraestructuras y equipos necesarios
  • Acercarse a los criterios de seguridad en transporte, carga y descarga de materiales, controles operacionales y de seguridad vial.
  • Estudiar la eficiencia energética en el transporte, promoviendo la concientización de la incorporación de energías renovables, respetando la sustentabilidad ambiental.
  • Analizar críticamente la importancia del uso de recursos tecnológicos modernos durante el proceso de aprendizaje y durante el desempeño profesional como herramienta para la modernización y optimización en el análisis y toma de decisiones.
  • Profesionalizar las capacidades para el trabajo en equipo.

Organización del plan de estudios

La Diplomatura de Pregrado en Gestión del Transporte de Pasajeros y Cargas se organiza en 14 (catorce) módulos de cursado y una Evaluación Final Integradora. Cada uno de los módulos estará conformado por diferentes unidades temáticas. Las evaluaciones serán por módulo y la modalidad a adoptar será la que determine cada docente responsable de los mismos en los programas correspondientes.

 

 

 

 

 

MÓDULO 1 - Economía, estrategia y planificación en el transporte (Click para que se desplieguen los contenidos)

Introducción. Conceptos básicos de economía. El rol del transporte dentro de la economía a nivel nacional, regional y local. Incidencia de los costos de transporte en los procesos económicos. Las nuevas tecnologías aplicables al transporte y su incidencia dentro del factor económico. La situación actual: Covid, economía y transporte. La estrategia competitiva de la empresa. Desarrollo de planes estratégicos. Segmentación de clientes y asignación selectiva de recursos. El rol de la logística en la competitividad de la empresa. Midiendo y demostrando el valor del servicio al cliente. La cadena de abastecimiento y la planificación integrada de operaciones. Alineando las estrategias funcionales. Implementando procesos multifuncionales con proveedores y clientes. El proceso de relacionamiento de clientes. El proceso de relacionamiento con proveedores. El proceso de servicio al cliente. El proceso de administración de la demanda. El proceso de cumplimiento de entregas. El proceso de administración del flujo de manufactura. El proceso de desarrollo y comercialización de nuevos productos y servicios (innovación), el proceso de administración de devoluciones. Herramientas de diagnóstico de la performance de los procesos de supply chain management. Herramientas para administrar relaciones con proveedores y clientes. Medición de resultados y conexión con el rendimiento financiero de la empresa. 

MÓDULO 2 - Sistemas de información (Click para que se desplieguen los contenidos)

Fundamentos de la informática. Hardware y Software. Sistemas operativos. Compiladores e intérpretes. Redes. Representación de la información. Datos, operaciones y expresiones. Algoritmos. Sub algoritmos. Estructura de datos. Arreglos. Registros. Archivos. Operaciones. Ordenamiento. Búsqueda. Intercalación. Introducción a un lenguaje específico y a herramientas ERP. Por ejemplo, SAP u otras. Redes de telecomunicaciones. Componentes De las redes. Procesadores de redes. Protocolos. Redes públicas y privadas. Sistemas de información. Ciclo de vida de los sistemas de información. Herramientas de modelización de análisis y diseño de sistemas de información. Tecnología de la información (TI). Almacenamiento. Procesamiento. Comunicación y transmisión de datos e información. Organización y gestión de la TI. Planeamiento estratégico de la TI. Impacto de la TI en los negocios. Seguridad informática. 

MÓDULO 3 - Transporte terrestre, carretero y ferroviario (Click para que se desplieguen los contenidos)

El transporte por carretera, la red nacional de transportes, régimen del transporte carretero por especialidad. Tipos de vehículos y remolques. Características. Costos y tarifas. Complementación con otros modos de transporte. La carga, sus cuidados. Carta de porte. Seguridad Vial. El transporte ferroviario, característica de la red nacional. Particularidades del modo. Vehículos ferroviarios. Estructura de la vía y de las instalaciones complementarias. Costos de explotación. Operación. Tarifas. Complementariedad con otros modos. Políticas de transporte. Centros de operaciones logísticas. Carga/descarga y trasbordo. Consolidación y desconsolidación de cargas. Paletas y contenedores. Cross Docking. Equipamientos. Diseños. Terminales de pasajeros/as. 

MÓDULO 4 - Transporte fluvial, marítimo y aéreo (Click para que se desplieguen los contenidos)

Transporte marítimo y fluvial. Puertos. Ventajas y desventajas. Diferentes tipos de buques. Modalidades de explotación. Recargos y bonificaciones. Contratos. Cláusulas más comunes. Consolidación de cargas. Carga y estiba. Cuidados de la carga según el producto (granel, líquido, minero, frigoríficos). Cargas peligrosas y con cuidado especiales. Contenedores y paletas. Terminales portuarias especializadas. Transporte aéreo. Concepto. Aeropuertos. Pasajeros/as y cargas. Ventajas y desventajas. Diferentes tipos de aeronaves. IATA. Tipos de tráfico. La confección y el análisis de la documentación. Consolidación. Carga y estiba. Carga de diferentes productos, granel, líquidos, minerales, cargas peligrosas, cargas con cuidado especial. Cargas frigoríficas. Contenedores y paletas. 

MÓDULO 5 - Seguridad operativa (Click para que se desplieguen los contenidos)

Situación nacional en el área de materiales peligrosos. Características físico-químicas de los materiales peligrosos. Manipuleo, carga y estiba, segregación según las clases de riesgo. Planes de emergencias. Cartas de riesgo. Sistema de comando de incidente. Niveles de respuesta. Equipamiento para la respuesta. Acciones de remediación: Transporte sin riesgo de mercaderías peligrosas Manipulación, embarque y transporte. Riesgos a terceros. Recaudos y elementos de prevención. Medio ambiente. Resguardo y protección de mercancías (sistemas de seguridad, tecnología aplicada vigente, GPS, monitoreos, etc.) 

MÓDULO 6 - Tecnología aplicada al transporte y la logística (Click para que se desplieguen los contenidos)

Conceptos básicos de Tecnología de información y comunicaciones (TIC). Aplicaciones logísticas. Sistemas de Ruteo, control satelital, identificación geográfica (GIS), generación de códigos de barras, transmisión de datos, control de inventarios. Hardware y software asociados. Comercio tradicional vs. Comercio electrónico. Características del e-commerce (B2B, B2C, C2C), e-logistic.

MÓDULO 7. Costos de transporte y logísticos (Click para que se desplieguen los contenidos)

Costo. Concepto. Funciones técnicas y funciones económicas. Metodologías en la composición de los costos. Estructuras de costos. Tipos de Costeo. Análisis marginal-costos; volumen; utilidad. Asignaciones de costos basadas en el volumen, medido en unidades, o en horas máquina o en horas hombre. Capacidad de planta. Distintos niveles de actividad. Costos fijos estructurales y operacionales. Capacidad ociosa. Metodologías de costeo. Tratamiento de los elementos del costo de producción - Materiales - Mano de Obra - Carga Fabril. Implementación de los sistemas de costos. Relevamiento de la organización. Inserción en el sistema contable. Definición de responsables y de tareas. Aplicación de los costos a la actividad de logística: aprovisionamiento, almacenaje, Picking, despacho, transporte. Casos prácticos. Cálculo de TIR y VAN. 

MÓDULO 8 - Higiene y seguridad (Click para que se desplieguen los contenidos)

 Requisitos legales aplicables Ley NAC HYS 19587. Dec. 351 (Info a fin) Sistema Globalmente Armonizado Res. SRT 801/2015, Señalización NFPA. Gestión HYS: Identificación de peligros, evaluaciones de riesgos y determinación de medidas de controles. Seguridad en transporte, almacenamiento, carga y descarga de materiales. Controles operacionales. Vehículos Industriales. Protección contra incendio / Carga de Fuego. Ergonomía. Planes de emergencias y evacuación. Seguridad Vial. Gestión de Residuos (disposición interna, transporte y disposición final). Criterios médicos y sanitarios. 

MÓDULO 9 - Derecho laboral y recursos humanos en las empresas de transporte (Click para que se desplieguen los contenidos)

Derecho del trabajo en la legislación argentina. Principios generales del DT. Crisis del Derecho del Trabajo: Cuestionamiento de los institutos protectorios. Argumentos economicistas. La desregulación y flexibilización laboral. Instituciones básicas del DT. El salario. Deberes y derechos de las partes. Jornadas y descansos. Estabilidad y continuidad en el empleo. La salud del trabajador. El régimen legal del sindicalismo en Argentina. Actividad sindical en el ámbito de trabajo. La protección de los representantes sindicales. El conflicto colectivo. La negociación colectiva. SEGURIDAD SOCIAL: Normas constitucionales sobre seguridad social. Cobertura universal. Irrenunciabilidad de los beneficios. Gestión estatal y paraestatal de la seguridad social. Delegación de la gestión en sujetos de derecho privado. Los sistemas previsionales. Las prestaciones de salud. Riesgos del Trabajo: La reparación de daños provocado por accidentes y enfermedades del trabajo. Régimen legal. Riesgos del Trabajo contingencias. Reparación. Los recursos humanos en la empresa: La selección del personal en relación al manual de funciones de cada puesto dentro de la cadena de abastecimiento. Motivación del personal. Liderazgo, conceptos y características de un líder. Estilos de liderazgo. Integración y desarrollo del personal. Capacitación. Métodos de evaluación de desempeño. Trabajo en equipo. ETICA PROFESIONAL – DEONTOLOGÍA 

MÓDULO 10 - Medio ambiente y transporte (Click para que se desplieguen los contenidos)

Concepto. Evolución de la protección al medio ambiente en Argentina. Comparación con países de la región. Regulación administrativa. Regulación penal: parte pertinente. Delitos que pueden tipificar un daño contra el medio ambiente. Normativa ONU aplicable a la materia. La Ley General de Medio Ambiente y su aplicación en el transporte. Protocolo correspondiente. 

MÓDULO 11 - Energía y recursos renovables (Click para que se desplieguen los contenidos)

Matriz Energética de Argentina: Participación de los recursos renovables y no renovables en la matriz nacional. Comparación regional y resto del mundo. Coyuntura nacional y mundial. Generalidades de la Energía. Poder calorífico, tabla de conversiones. Alternativas energéticas. Usos, eficiencia y riesgos. Marco Regulatorio de los Sectores Energéticos. Combustibles líquidos. Mercado Gasífero. Energías alternativas para el Transporte. GNC, Biocombustibles, Energía Eléctrica, Hidrógeno, Etanol. Impacto en el sector del Transporte y sobre el Medio Ambiente. 

MÓDULO 12 - Transporte de pasajeros (Click para que se desplieguen los contenidos)

Transporte y movilidad. Modo y medios. Clasificaciones. Oferta y demanda de transporte de pasajeros. Planificación del transporte de pasajeros. Planes de movilidad. Sistemas de transporte masivos de pasajeros. Sistemas integrados. BRT. Control operativo de servicios de transporte de pasajero, control de frecuencias, sube/baja, control de horarios. Indicadores de performance, pasajeros/km, velocidad de recorrido, red estática y dinámica. Movilidad activa. Sistemas de bicicletas compartidas. Buenas prácticas. Sistemas comparados de transporte. 

MÓDULO 13 - Gestión de la movilidad urbana (Click para que se desplieguen los contenidos)

Gestión de la demanda. Evitar. Cambiar. Mejorar. La tecnología aplicada a la movilidad. Costos del transporte de pasajeros. Estructura de costos del servicio de transporte de pasajeros. Costos fijos y variables. Costos de mantenimiento. Costos operativos. Subsidios al transporte. Sistema tarifario: estructura tarifaria, sistemas de pago, venta y recaudación, niveles de fraude. Seguridad vial. Circulación y paradas de transporte público de pasajeros. Evaluación de calidad del servicio, encuestas de percepción de pasajeros. Participación ciudadana. Comunicación e información a las y los usuarios del transporte de pasajeros. 

MÓDULO 14. Normativa básica vinculada al transporte (Click para que se desplieguen los contenidos)

Introducción al Derecho. Descripción del sistema normativo argentino. Ramas del derecho vinculadas al transporte. Ley Nacional de Tránsito: características y normativa complementaria Regulación del Transporte: Organismos con competencia en la órbita del transporte. Normativa IRAM aplicable. Características principales. Competencia Nacional y provincial. Cuestiones de competencia supranacional. Disposiciones y normativas MERCOSUR. Derecho Administrativo: Nociones básicas. Importancia dentro del ámbito del transporte. 

Evaluación Final Integradora (Click para que se desplieguen los contenidos)

La Evaluación Final Integradora constará de un coloquio final integrador, el cual podrá ser individual o grupal -con un máximo de hasta dos (2) personas-, y podrá adoptar alguna de las siguientes modalidades: - Presentación de caso: consiste en la exposición oral de una situación problemática particular que haya experimentado el/la cursante en el transcurso de su experiencia laboral en el sector y que considere de interés relevante para su estudio y aplicación de los contenidos abordados en la Diplomatura. - Presentación de propuesta innovadora: se fundamenta en la exposición oral de una propuesta de mejora en procedimientos, operaciones, resoluciones de situaciones laborales cotidianas del sector y que consideren que a través de la aplicación de los conocimientos abordados en la Diplomatura logren arribar a una solución superadora e innovadora. Tanto la propuesta como el caso, serán pautados con la Coordinación de la Diplomatura con anterioridad a la presentación final. Eventualmente, la Coordinación Académica de la Diplomatura podrá poner a disposición de los/as alumnos/as, consignas con planteo de situaciones o de casos sobre las cuales los cursantes podrán elaborar el coloquio final.

 

 

 

 

 

Características de la carrera

Nivel: Pregrado

Carácter de la carrera: Estructurada.

Modalidad de Dictado: La modalidad de dictado será híbrida, con dictado de clases online y posibilidad de visitas técnicas presenciales. 

Se desarrollarán 2 clases mensuales entre los meses de marzo a noviembre con un total de 110 hs cátedra.

Sede Administrativa y de dictado: Centro de Estudios Interdisciplinarios – Universidad Nacional de Rosario - Sede de gobierno UNR - Maipú 1065

Horarios:  

Duración: 2 cuatrimestres - de marzo a noviembre

 

Informes e Inscripción

IDR: 0341-4855301/9 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEI: 0341- 4802781 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Destinatarios 

Personal del ámbito del transporte de pasajeros y cargas a nivel nacional, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, interesados en general.

Requisitos de admisión La Diplomatura tiene como requisitos de ingreso: - Ser mayor de 18 años - Contar con título secundario. Excepcionalmente se admitirán aquellas personas mayores de 25 años que no hayan finalizado sus estudios secundarios y se desempeñen en la actualidad en alguna repartición de las mencionadas en el punto siguiente.

 

Autoridades y cuerpo académico

Coordinación Académica: Dra. Alicia Picco

Secretaria Técnica: Abog. Estefanía Hordichuk

Equipo docente convocado

  • Dr. Alberto Muller – PIR/UNR 
  • Ing. Alberto Del Vecchio –PIR/UNR 
  • Ing. Guillermo Orsi - UNR 
  • Ing. Santiago Tazzioli - UNR 
  • Ing. Rubén Piacentini - UNR 
  • Ing. Alberto Keim – UNR 
  • Ing. Fernando Arraigada – UNR 
  • CPN Alejandra Fernández – UNR 
  • Abog. Viviana Fabrizzi - UNR
  • Lic. María Natalia Suñer – UNR 

Docentes y especialistas invitados

  • Mg. Ing. Mónica Alvarado - UNR 
  • Mg. Ing. María Laura Pagani - UNR 
  • Mg. CPN. Andrés Magnani - UNR 
  • Abog. Ariel Pasini - CNRT 
  • Ing. Horacio Faggiani - CNRT 
  • Abog. Fernando Cortez - CNRT 
  • Ing. Gabriel Simiele – CNRT 
  • Abog. Guillermo Cozzi – CNRT 
  • Sr. Roger Falcon (ATCR)  
  • Abog. Guillermo Carro  
  • Téc. Miguel A. Romanicio (ATCR)  
  • LLM Francisco Venetucci 
  • Abog. Héctor Cristian Emilio