Imprimir esta página

Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables

APROBADA POR RESOLUCIÓN C.S. UNR N° 042/2020

Fundamentación:

El desarrollo económico social de la República Argentina está determinado por un fuerte entramado de puertos fluviales y marítimos. Durante años la dinámica portuaria nacional ha sido el eje del crecimiento económico y ha determinado su vínculo con el exterior a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios relacionados.

En el frente fluvio - marítimo del Gran Rosario se concentra el movimiento portuario más importante del país de materias primas y productos de origen agropecuario junto con sus industrias derivadas.

Además, la zona presenta una ubicación estratégica para el comercio de la región y el mundo, contando la hidrovía: Paraná — Paraguay, donde la República Argentina adquiere una relevancia particular por el extenso territorio sobre la misma.

Dentro de este marco, quienes han estado inmersos laboralmente en esta dinámica han aprendido operaciones, procedimientos, transacciones comerciales que impulsan la necesidad de una sistematización y profundización curricular y académica de estos conocimientos. En este contexto, consideramos que los mismos pueden ser formalizados a través de la propuesta que ofrece la UNR mediante las diplomaturas de pregrado.

En vistas a lo señalado y para dar respuesta a esta necesidad, se propone la creación de la Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables como oferta educativa sobre la temática portuaria, con la posibilidad de brindar, a los interesados en las actividades del sector, una capacitación formal y, además, se otorguen herramientas complementarias que les permitan optimizar sus tareas cotidianas.

La Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables surge como iniciativa dentro del marco del “Programa de Infraestructura Regional para la Integración”, programa interdisciplinario implementado entre la Universidad Nacional de Rosario, a través del Centro de Estudios lnterdisciplinarios (CEI) y el Instituto de Desarrollo Regional; y cuya misión es “el seguimiento, análisis y la capacitación de recursos humanos vinculados a la infraestructura económico, social y logística provincial, nacional y sudamericana”. Más precisamente, pretende responder a uno de sus objetivos: “brindar formación en materia de infraestructura para la integración regional a través de la realización de actividades de capacitación, así como de publicaciones, talleres y/o jornadas informativas.”

Esta formación a través de la diplomatura permitirá capacitar recursos humanos vinculados al sector portuario -y a otros posibles interesados en la misma-, a través del abordaje de contenidos teórico — prácticos orientados a optimizar su desempeño. 

Objetivos de la carrera

OBJETIVOS GENERALES:

  • Brindar una capacitación que permita la profundización de los conocimientos y el desarrollo de habilidades vinculados con el trabajo portuario.
  • Formalizar los conocimientos vinculados al ámbito portuario mediante una Diplomatura
  • Vincular a la Universidad Nacional de Rosario con la comunidad portuaria y sus instituciones 

Organización del plan de estudios

La Diplomatura en Gestión de Puertos y Vías Navegables se organiza en 8 (ocho) módulos de cursado presencial intensivo y la instancia de evaluación final. Cada uno de ellos estará conformado por diferentes unidades temáticas. Las evaluaciones serán por módulo y la modalidad a adoptar será la que determine cada docente responsable de los programas correspondientes.

 

 

 

 

 

MÓDULO 1 – Introducción a las actividades portuarias (Click para que se desplieguen los contenidos)

Introducción a las actividades portuarias y logísticas: Concepto logístico. Cadenas y redes de valor. Concepto Puerto. Evolución. Comunidad portuaria. Puertos públicos y privados. Clasificación de terminales. Tipología de buques y de cargas. Introducción a la administración portuaria: Organizaciones. Concepto y características. Tipología y objetivos. Organizaciones portuarias: particularidades. Modelos de gestión portuaria. Planeamiento, programas y procedimientos en las organizaciones portuarias.

MÓDULO 2 – Ingeniería y tecnología portuaria (Click para que se desplieguen los contenidos)

Nociones de ingeniería, planificación y diseño portuario: Buque de diseño. Cargas. Obras portuarias. Ayuda a la navegación. Emplazamientos. Nuevas tecnologías en buques y terminales. Equipamiento e infraestructura portuaria: Movimiento de transferencia y movimiento interno. Utilaje. Equipamiento según terminal. Dragado y vías navegables: Dragado y canales. Dragas mecánicas. Dragas hidráulicas. Tratados, contratación y financiamiento en la región.

MÓDULO 3 - Operaciones (Click para que se desplieguen los contenidos)

Operaciones en terminales de Agro graneles: Características de las terminales de agro graneles. Operaciones. Clasificación de cargas. Tipos de buques. Infraestructura y maquinaria pertinente. Agentes intervinientes. Industrias integradas. Ejemplos de la región. Operaciones en terminales de contenedores y cargas generales: Características de las terminales de contenedores y cargas generales. El contenedor. Evolución. Tipos de operación y procesos. Estrategia operativa. Navieras: alianzas y evolución. Operaciones en terminales de pasajeros: Características de las terminales de pasajeros. Cruceros. Clasificación. Evolución del servicio turístico en cruceros. Relación puerto-ciudad. Ejemplos en la región y en el mundo. Perspectivas.

MÓDULO 4 – Seguridad y Medioambiente (Click para que se desplieguen los contenidos)

Seguridad en las actividades portuarias y prevención de riesgos: Código de protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP). OMI. Evaluaciones de riesgo. Importancia. Códigos internacionales. PPIP. Niveles de protección de las terminales. Prevención de riesgos. Medio ambiente en los puertos: Concepto desarrollo sostenible. Evaluación del impacto ambiental. Medio ambiente y el dragado. Proyectos portuarios. Monitoreo y mediciones. Cargas peligrosas

MÓDULO 5 – Logística e Intermodalidad (Click para que se desplieguen los contenidos)

Zona de actividades logísticas: Zona de actividades logísticas. Concepto. Desarrollo y estrategias de una ZAL. Ejemplos en el mundo. Conexiones terrestres e intermodalidad: El Ferrocarril. Transporte por camión. Matriz de transporte. Situación mundial. Tecnologías.

MÓDULO 6 – Normativa y Seguros (Click para que se desplieguen los contenidos)

Principales normas del transporte marítimo y fluvial: Leyes de navegación. Marco legal. Tratados. Transporte fluvial y marítimo. Concesiones. Ley de Puertos. Organismos. Tránsitos y trasbordos. Ejemplos. Seguros: Seguros. Responsabilidades. Embargos. Caución. Documentación y procedimientos. Organismos intervinientes. Casos.

MÓDULO 7 – Transacciones y comercio internacional (Click para que se desplieguen los contenidos)

Comercio en el ámbito portuario: Principales transacciones. Incoterms. Concepto y ámbito de regulación. Clasificaciones y significados. Usos más frecuentes y convenientes. Procedimientos Aduaneros: Procedimientos. Documentación. Actores e instituciones intervinientes. Zona primaria aduanera. Derecho de importación. Permiso de embarque.

MÓDULO 8 – Hidrovias y Transporte fluvio-marítimo (Click para que se desplieguen los contenidos)

Transporte en la Hidrovia Paraná-Paraguay: Hidrovía. Concepto. Transporte fluvial. Cabotaje. Short sea shipping. Hidrovías en el mundo. Ejemplos. Organización. Desafíos futuros. Normativa y comercio en la hidrovía: Tratado y gobierno de la hidrovía Paraná - Paraguay. Formas de contratación. Comercio en la hidrovía.

Evaluación Final Integradora

 

 

 

 

 

 

Características de la carrera

Nivel: Pregrado

Carácter de la carrera: Estructurada.

Modalidad de Dictado: La modalidad de dictado será híbrida, con dictado de clases online y posibilidad de visitas técnicas presenciales.

Se desarrollarán 2 clases mensuales entre los meses de marzo a noviembre con un total de 110 hs cátedra.

Sede Administrativa y de dictado: Centro de Estudios Interdisciplinarios – Universidad Nacional de Rosario - Sede de gobierno UNR - Maipú 1065

Horarios

Duración: 2 cuatrimestres - de marzo a noviembre

Informes e Inscripción:

IDR: 0341-4855301/9 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CEI: 0341- 4802781 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Destinatarios:

Personal del ámbito portuario  público y privado, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, interesados en general. 

Requisitos de admisión:

La diplomatura tiene como único requisito de ingreso ser mayor de 18 años y contar con título secundario.

Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no hayan finalizado los estudios secundarios podrán ser admitidos si la Coordinación Académica y Técnica de la Diplomatura considera que el postulante cuenta con antecedentes suficientes para otorgarle la admisión.

Autoridades y cuerpo académico:

Coordinación Académica: Juan Carlos Venesia

Secretaria Técnica: Lic. María Natalia Suñer 

Equipo docente convocado

  • Capitán Sergio Borrelli
  • Dr. Jorge Murillo
  • Ing. Alberto Del Vechio
  • Ing. Gustavo Anschutz
  • Dra. Alicia Picco
  • Mg. Alejandro Locci
  • Dr. Javier Álvarez
  • Prof. Claudio Maissonave
  • Prof. Juan Carlos Venesia
  • Lic. María Natalia Suñer 

Docentes y especialistas invitados

  • Dr. Ricardo Sanchez
  • Dr. Rafael Farromeque
  • Ing. Gabriel Farah
  • Cap. Ricardo Ferreyra
  • Dr. Héctor Floriani
  • Lic. Nicolás Soldatich
  • Ing. Laura Bertaina
  • Ing. Alberto Keim
  • Ing. Dante Galván
  • Ing. Guillermo Orsi
  • Dr. Eduardo Crocco
  • Prof. Guillermo Paez
  • Lic. Cesar Escalada